Disminuye en 50% ingreso de niños migrantes a EU
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reveló que en el año fiscal 2015 ingresaron de manera irregular por la frontera sur de Estados Unidos 18 mil 919 menores no acompañados, una cifra que equivale a menos de la mitad del año pasado.
Esto se ha reflejado en el albergue Sagrado Corazón de McAllen, Texas, donde se da atención a familias migrantes.
Elí Fernández, director del Albergue Sagrado Corazón, dijo que "la carpa la usan para las personas que llegan y no salen el mismo día en su viaje, entonces ahí es donde se quedan a dormir".
-¿Cuántos están atendiendo por día?
"De 60 a 80 personas", indicó.
En junio del 2014 se atendía a más de 300 migrantes diariamente.
La razón más evidente de la baja en el flujo ilegal de personas es la vigilancia de la Patrulla fronteriza.
"Desgraciadamente nos ha ido muy mal, no hemos podido pasar", afirmó Evaristo Ramos, migrante.
Desde el inicio de este año fiscal, el gobierno de los Estados Unidos, en conjunto con el estado de Texas, reforzaron la vigilancia duplicando el número de agentes estatales en la zona fronteriza.
Hipólito Púa, agente de la Patrulla Fronteriza, explicó que "puede pasar mucha distancia, hacen menos huellas, tenemos muchos montes, para no hacer mucho impacto Los caballos son más callados y nos pueden ayudar en eso".
Oscar Saldaña, vocero de la Patrulla Fronteriza, aseveró que "las motocicletas les dan al agente mucha más libertad, mucha más accesibilidad a áreas que, con una troca o un carro no podríamos arrestar o patrullar".
La Patrulla Fronteriza confía en que la extrema vigilancia se refleje en los próximos meses en la disminución de detenciones de migrantes ilegales.